Con el patrocinio de

Vídeos

Abraza la Tierra

Agro alimentos


Entradas


El pasado viernes 11 de octubre, APRODERVI realizó la Mesa de Mujeres en el marco del proyecto “Desarrollo Territorial Participativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara”, dentro del Proceso de Participación Social para el desarrollo rural en Extremadura.

La actividad se llevó a cabo con la colaboración del Excmo. Ayto. de Castañar de Ibor, Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad, y con la de la Federación Comarcal de Mujeres en Villuercas Ibores Jara, que respondió a la convocatoria con una participación sobresaliente, más de 100 personas llegadas desde diferentes puntos del Geoparque. Formaron parte de este evento asociaciones de mujeres de las localidades de Villar del Pedroso, Valdelacasa de Tajo, Garvín de la Jara, Peraleda de San Román, Navezuelas, Deleitosa, Navalvillar de Ibor y Castañar de Ibor. 

A las 10:00 horas daba lugar la inauguración del Foro Ciudadano en Castañar de Ibor, en las instalaciones de la Casa de la Cultura. En ella estuvieron presentes D. Jesús González (Alcalde de Castañar de Ibor), D. Antonio Mateos (Presidente de APRODERVI), Dña. Carmen Baltasar (Presidenta de la Asociación de Mujeres de Castañar de Ibor) y Dña. Pepa Rubio y Dña. Maribel Leo (Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad).

Posteriormente se efectuó la presentación del Proceso de Participación Social en la comarca y del desarrollo de la intensa jornada programada.

La primera actividad consistió en una ponencia sobre el Geoparque, donde se trataron temas como su concepto, objetivos, la Red Europea y Red Global de Geoparques, el proceso de consecución, sus características y la geodiversidad que atesora, etc. Después se abordaron las oportunidades de desarrollo territorial en el Geoparque, informando de las acciones que se han puesto en marcha y las potencialidades que posee. La charla se realizó en un lenguaje claro y entendible, favoreciendo la asimilación de los contenidos, además las mujeres se mostraron muy interesadas en todos los temas tratados.

Acto seguido las Técnicas de la Oficina de Igualdad organizaron a las mujeres en diversas mesas de trabajo, de tal manera que se relacionaran entre ellas, especialmente las de distintos pueblos. Se repartieron unas cartulinas donde tenían que añadir aquellas cosas que creen en que les puede beneficiar y perjudicar el Geoparque, y en el caso de estas últimas tenían que proponer soluciones para mejorarlo. Posteriormente se eligió a una representante de cada mesa y se pusieron en común todas las conclusiones extraídas, resolviendo aquellos problemas que más preocupaban al colectivo. En la mesa redonda se recabaron las ideas, demandas y propuestas concretas para favorecer el desarrollo territorial, posibilitando a APRODERVI y a la Mancomunidad poder planificar actuaciones futuras que mejoren la calidad de vida de la mujer rural desde la información y la educación.

Al medio día se efectuó una comida de convivencia en el Pabellón Polideportivo de Castañar de Ibor, ofrecida por APRODERVI. 
La sesión vespertina tuvo un carácter lúdico. Se realizaron dos talleres educativos del Geoparque, uno sobre la Cultura Vettona y otro sobre arte rupestre esquemático. Tras sendas fases explicativas, donde las mujeres demostraron sus conocimientos previos en la materia, se procedió en un primer término a la elaboración de réplicas de Verracos y de la cerámica del Guerrero Vettón del Castro de La Coraja, y para finalizar, sobre un mural, a la elaboración de réplicas de diversas muestras rupestres existentes en la comarca. 

Poniendo fin a la jornada, se expresaron agradecimientos al colectivo de mujeres por su respuesta y colaboración en el Foro Ciudadano, instándoles a la participación activa y resaltando la importancia de estas acciones de participación para propiciar el desarrollo en el territorio Geoparque.


Uno de los objetivos de la actividad era mostrar al colectivo de mujeres como pueden participar en el Geoparque, contribuyendo a su mejora y a la difusión de sus valores internacionalmente reconocidos, convirtiéndose en embajadoras del mismo dentro y fuera de la comarca. Desde APRODERVI queremos resaltar la importancia de implicar a todos los colectivos en el Geoparque, pues es un proyecto social, en permanente construcción y en el que el apoyo de la ciudadanía es un factor fundamental.

El proyecto Desarrollo Territorial Participativo cuenta con un presupuesto de 16.250 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Concretamente se ha financiado con cargo al Decreto 30/2013, de 12 de marzo, por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura.  

Perfil del Contratante

Traductor



APRODERVI
C/ Zorrilla, 1
10136-CAÑAMERO
Tf.: +34 927 369 429
Fax: +34 927 369 196
aprodervi@aprodervi.com.es

Síguenos

Geoparque